lunes, 05 de enero de 2009
Publicado por noemi2mx @ 10:48
Comentarios (0)  | Enviar

Para que los padres de familia participen más y mejor en la formación académica de sus hijos, la Secretaria de Educación Pública impulsará para ellos un programa de lectura en todo el país, anunció la Titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, al invitar al Instituto Politécnico Nacional y a las universidades a abrir sus puertas para capacitar en computación a las mamás y los papás que lo requieran.

Al presidir la reunión en la que se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta de opinión de los padres de familia sobre la educación en México, la responsable de la política educativa en el país convocó, además, a la realización de un concurso para reconocer a las primarias y secundarias que presenten esquemas innovadores de participación de las mamás y los papás, y los planteles que obtengan los mejores puntajes en el certamen, agregó, se les apoyará con incentivos especiales desde la SEP.

En el salón Hispanoamericano y luego de establecer que octubre será el mes de la participación de la familia en las escuelas e invitar a las mamás y los papás a cruzar el umbral de la escuela, Vázquez Mota anunció también que en respuesta a lo planteado por los padres de familia en la encuesta que se les aplicó, se elaborarán materiales con la participación de la comunidad académica para que acompañen mejor a sus hijos en la presentación de los exámenes y en el caso de ENLACE los apoyen en las asignaturas en las que necesiten reforzar sus conocimientos.

“ES TIEMPO DE VOLVER A LA ESCUELA”

Ante padres de familia e invitados que presenciaron el video “Es Tiempo de Volver a la Escuela”, dijo que durante este mes se promoverá el tener abiertos los planteles educativos para que los padres de familia los visiten a través de la iniciativa “Mira como Aprendo”, lo que se constituirá en un gran aliciente para los alumnos.

Añadió que además se promoverá en las escuelas la elaboración de un periódico mural entre los alumnos, padres de familia y maestros con el tema “Como participan mis papás en la escuela” y solicitó a las mamás y papás que escriban un mensaje a la SEP donde comenten como pueden participar en las tareas para elevar la calidad de la educación de sus hijos.

Destacó que para la realización de estas acciones se contará con la participación de las secretarías de Educación de los estados con el fin de responder a las inquietudes planteadas por los padres de familia en la encuesta que por primera ocasión se realizó a solicitud de la Secretaría de Educación Pública.

La Titular de la SEP agradeció la participación de la UNAM en esta investigación y señaló que la presencia de los padres de familia en las escuelas es clave para revitalizar el sistema educativo del país.

Comentó que la encuesta revela que casi el 80 por ciento de los mamás conoce al director de la escuela en la que estudian sus hijos y el 73 por ciento tiene reuniones con los maestros, sin embargo ahora se requiere trabajar para que estos encuentro repercutan en una mejor educación.

Por su parte, el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Alfonso Ramón Bagur, explicó que participaron en la encuesta mil 400 padres de familia con hijos en escuelas públicas y privadas, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Añadió que el cuestionario aplicado tuvo 60 preguntas que fueron respondidas por las mamás y papás en sus casas, y abarcaron diversos temas como su relación con los directores y maestros, el nivel de aprendizaje de sus hijos, la impartición de una lengua extranjera, los contenidos de los plantes de estudio, la lectura, el estado en que se encuentran las escuelas, las tareas, así como la seguridad, disciplina y violencia en los planteles.

Precisó que en la encuesta sólo el 3 por ciento de los papás con hijos en el sistema educativo público contestó que la educación de éstos es mala y 44 por ciento se pronunció por hacer cambios en los planes de estudio.

Cincuenta y siete por ciento, agregó, opinan que el director de la escuela es conciliador y 70 por ciento que tiene una buena relación con la comunidad. Veintiuno por ciento considera que les dejan poca tarea a sus hijos en primaria y secundaria, y 71 por ciento propusieron ampliar el Programa Enciclomedia a más grados de educación básica.

En tanto, el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Roger Díaz de Cossio, indicó que la encuesta se realizó durante el pasado mes de junio a solicitud de la SEP y que el 70 por ciento de los cuestionamientos fueron respondidos por mamás, el 20 por ciento por papás y el resto por tutores.


Tags: gobierno

Comentarios